Candidatos/as de Madrid

Luis Garcia Montero

Candidato a la presidencia de Madrid por IUCM – Los Verdes

Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958), estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, es poeta, crítico literario, catedrático de Literatura Española. Su compromiso político y actividad literaria están estrechamente ligados desde su juventud.

Se acercó a la política como estudiante universitario antifranquista en los últimos años de la dictadura. Ya en democracia, tuvo un papel protagonista en la fundación de Izquierda Unida, justo después del referéndum sobre la OTAN que se celebró en España en 1986 y que aglutinó a movimientos sociales, políticos y culturales a favor del pacifismo, los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y la defensa de las reivindicaciones obreras en contra de los recortes de derechos y privatizaciones de empresas públicas de los primeros gobiernos de Felipe González.

Como escritor, García Montero es autor de medio centenar de publicaciones, entre poesía, ensayo y narrativa. Se vinculó en los años 80 al grupo poético ‘La Otra Sentimentalidad’. Este grupo consideraba que la democracia debía suponer una transformación de la vida cotidiana y que la intimidad era también un ámbito de emancipación y compromiso histórico.

Desde entonces cuenta en su haber con numerosos reconocimientos literarios, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria literaria. Recientemente, hasta su designación como candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero ha participado como analista político y articulista en diversos programas radiofónicos, televisivos y periódicos de ámbito estatal. Está casado con la escritora Almudena Grandes, tiene tres hijos y pertenece a Izquierda Abierta, uno de los partidos que integran la coalición Izquierda Unida.